Aunque mucho se habla del lavado de dinero y del impacto negativo que tiene en la economía, no todos saben qué es, quiénes son vulnerables, ni cómo cumplir con la llamada Ley Antilavado. Si este es tu caso, debes saber que la observancia de esta normativa puede ahorrarte muchos dolores de cabeza, multas e incluso cárcel. ¡Checa esta información!

 

¿Qué es el lavado de dinero?

Es una actividad ilícita para encubrir el origen de fondos generados a través de acciones como el narcotráfico, la corrupción, el contrabando de armas, la trata de personas, la prostitución, la piratería, la evasión fiscal y el terrorismo, entre otros. Su objetivo es que lograr que los activos obtenidos de dichas actividades aparezcan como el fruto de actividades legítimas y se integren al sistema financiero.

¿Cómo se realiza?

La ruta que sigue la delincuencia organizada incluye diversas tácticas en tres etapas.

  • Colocación del activo. El dinero accede al sistema financiero a través depósitos bancarios en efectivo o de inversiones en instrumentos financieros. Para ello, los delincuentes usan figuras falsas o recurren al robo de identidad.
  • Estratificación de capital. El activo cambia su forma original para dificultar su rastreo por parte de las autoridades. De este modo el dinero pasa de una cuenta bancaria a un activo fijo o a la cuenta de un particular.
  • Reinserción. Los activos ilegales se reinsertan en la economía aparentando ser legítimos para ser reutilizados. Generalmente se usan empresas fachada donde los delincuentes reclaman acciones/ganancias.

¿Quiénes están en riesgo de ser víctimas de este ilícito?

Son muchas los particulares/empresas que pueden ser víctimas de este ilícito. La ley señala que hay 15 actividades vulnerables y servicios profesionales. Destacan desarrolladoras inmobiliarias, despachos de outsourcing, empresas constructoras y empresas dedicadas al préstamo mutuo, por citar algunas. Revisa la lista completa en el Portal de Prevención de Lavado de Dinero.

¿Se puede prevenir?

Sí. Para ello existe la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o Ley Antilavado, la cual contiene procedimientos para prevenir y descubrir actos u operaciones que se relacionen con recursos de procedencia ilícita. También incluye las sanciones y multas para quienes la incumplan. Esta normativa atañe únicamente a quienes realizan actividades vulnerables.

¿Cómo cumplir con la ley?

Si realizas una actividad vulnerable debes observar esta ley y cumplir ciertos aspectos clave: a) identificar clientes y usuarios que superen los umbrales determinados por la autoridad, b) resguardar su información por cinco años, b) presentar los avisos de las operaciones con la información del mes anterior inmediato a partir del día 17 de cada mes y c) nombrar ante la SHCP a un representante que presente los avisos correspondientes por las operaciones que realices.

¡Cumple con la Ley Antilavado! Acércate a consultores expertos en el tema y apóyate en Prevenet, una solución en la nube diseñado especialmente para ayudarte en la observancia de esta normativa. Está especializado para la industria de la construcción, inmobiliarias y arrendatarios, así como para empresas de outsourcing y de préstamo mutuo.

Para más información sobre Prevenet comunícate al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply