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La adecuada identificación de tus clientes es indispensable para conformar los expedientes únicos requerido por la autoridad fiscal. Conoce qué documentos e información debes solicitar.

 

En la lucha contra el lavado de dinero, la identificación adecuada de clientes y usuarios no solo es indispensable para la conformación de los expedientes únicos que requiere la autoridad, sino una buena práctica que mitiga riesgos fiscales y legales que pueden comprometer el desempeño de cualquier empresa o negocio.

Dicha diligencia implica conocer desde un inicio el perfil del cliente o usuario con el objetivo e identificar/reportar actos u operaciones que involucren operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Para ello las Reglas de Carácter General de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) indican que las personas físicas deberán proporcionar nombre completo, fecha y país de nacimiento, nacionalidad, actividad, ocupación, profesión y giro del negocio. También deberán indicar el domicilio particular, números telefónicos (fijo y móvil), correo electrónico, CURP y RFC.

Asimismo tendrán que presentar una identificación oficial y comprobante de domicilio cuando la dirección manifestada por el cliente no coincida con la de su identificación o no la contenga.

También se requiere constancia que acredite que quien realice la actividad vulnerable solicitó a su cliente o usuario información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del Dueño Beneficiario, la cual deberá estar firmada por los que participen directamente en el acto u operación.

En el supuesto en que la persona física manifieste que sí tiene conocimiento de la existencia del Dueño Beneficiario, quien realice la actividad vulnerable deberá identificarlo de conformidad a lo dispuesto en la fracción Reglas de Operación cuando dicho cliente cuente con dicha información.

Por último, se necesita carta poder o copia certificada del documento expedido por fedatario público según corresponda para el caso en que la persona física actúe como apoderado de otra persona.

Estos documentos/información sirven para integrar los expedientes únicos de identificación de tus clientes, los cuales debes resguardar por un lapso de cinco años a partir de la fecha de la realización de la actividad vulnerable. 

Con Prevenet esta acción es más sencilla. Este software de gestión de información en la nube  ayuda a los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado. Funciona 24/7 a manera de servicio, lo que permite pagar por usuario bajo un esquema de renta mensual. 

Entre otras cosas, permite almacenar y resguardar la información de cada uno de tus clientes con total seguridad y confidencialidad, ahorrar hasta 50% del tiempo al facilitar la gestión de datos y optimizar los envíos de avisos de manera masiva, y acceder a una mesa de ayuda atendida por expertos en la Ley Antilavado.  

Además, cuenta con parametrización del sistema con actualización automática de UMA, umbral de identificación, umbral de aviso, límites de efectivo y seguimiento de operaciones durante los seis meses que marca la Ley. Solicita información al 01 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.