Una parte importante del cumplimiento de la Ley Antilavado es la identificación de clientes o usuarios para la prevención de lavado de dinero. Un escenario ideal es que tu empresa planteé y comparta internamente medidas, criterios y procedimientos para dar cumplimiento la obligación de integrar los expedientes únicos de identificación, los cuales incluyan lineamientos mínimos que establece la normatividad, así como los relativos a la verificación y actualización de los datos proporcionados por tus clientes o usuarios.
Debes mantener integrados los expedientes únicos de identificación de cada uno de tus clientes y usuarios cumpliendo con los datos y documentos que se establecen en los anexos de las Reglas de Carácter General en materia a la LFPIORPI, respecto a la declaración del cliente o usuario por tratarse de una persona física, moral, nacional, extranjera, dependencia o entidades.
También es importante que verifiques frecuentemente las llamadas “listas negras”, emitidas por las autoridades nacionales así como organismos internacionales o autoridades de otros países que sean dadas a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera, en las que se dan a conocer personas que han sido identificadas con vínculos a organizaciones delictivas o actividades ilícitas.
x
Es recomendable negar una transacción si realizas una operación vulnerable y tu cliente se niega a proporcionar información o documentación necesaria para el cumplimiento de las obligaciones de la LFPIORPI ya que puede llevarte a una posible sanción.
Recuerda que con Prevenet, el software antilavado en la nube, puedes realizar más fácilmente la administración de los expedientes únicos de identificación así como acceder de forma sencilla a las listas negras y mantener tu negocio cumpliendo con la ley antilavado.
Noticias PLD