Skip to main content

El lavado de dinero en México se ha transformado en los últimos años y se ha ampliado y extendido a diversas actividades empresariales como constructoras, inmobiliarias y otros giros que tratan de pasar desapercibidos debido a su “legitimidad” legal, sin embargo, este delito está relacionado con el fraude que puede ser un tipo aislado, o parte de un esquema elaborado destinado a ocultar los orígenes de las ganancias obtenidas de forma ilícita.

Recientes cifras de Global Financial Integrity, muestran que el lavado de dinero en México oscila entre los 18 mil y 44 mil millones de dólares, sin embargo la CONDUSEF registra una cifra de 3.5 millones de reclamaciones relacionadas con fraudes financieros en los primeros seis meses de 2022, alcanzando un monto de 9,231 millones de pesos.

El fraude y el lavado de dinero a través de criptomonedas pueden incluir actividades como el robo de identidad, hackeo de cuentas y fondos de usuarios así como la devolución de cargo y fraudes de pago.

El robo de identidad se utiliza para abrir cuentas utilizadas en actividades ilegales, los estafadores pueden usar fotos alteradas, falsificaciones, videos pregrabados y máscaras para falsificar el sistema de verificación de identidad. En algunos casos, mezclan información verdadera y falsa, para crear cuentas a través de las cuales se realizan transacciones ilegales.

Además estafadores engañan a los usuarios para que entreguen sus credenciales utilizando técnicas de ingeniería social. Esto incluye phishing, bots e interacción humana falsificada y otros métodos.

Incluso los fraudes con criptomonedas pueden realizarse de la misma forma que en las finanzas tradicionales, y debido a que las transacciones de cripto a cripto no se pueden reembolsar, la devolución solo puede ocurrir por medio de una tarjeta de débito/crédito. En este caso los estafadores intentan cometer un fraude de criptomonedas al reclamar un reembolso usando documentos apócrifos, cuentas fraudulentas o con identidades robadas o comprometidas.

CRIPTO

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
16 febrero, 2022

¿Cómo darme de alta ante el SAT para registrar mis actividades vulnerables?

El alta y registro de actividades vulnerables es una obligación que pide el SAT. Actualmente la ley, reformada en 2020 indica que previo a realizar el trámite de alta y…
Software antilavado
4 noviembre, 2022

¿Por qué es importante un software antilavado?

Son múltiples las ventajas que se obtienen por utilizar un software antilavado. Si usted o su empresa son sujetos obligados, es seguro que las autoridades requieran que realice su registro…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
18 mayo, 2022

La atomización de recursos e internacionalización del lavado de dinero

En recientes años se ha detectado que, gracias la innovación y tecnología, los grupos delictivos no solo blanquean sus ganancias en México, sino también en el extranjero. En días pasados…