Skip to main content

Recientemente se ha publicado un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se destaca que los delincuentes lavan millones de dólares a través del sistema financiero mexicano, producto de la corrupción, narcotráfico, contrabando, extorsión, robo de combustible, fraude, tráfico de personas, entre otros.

El informé también detalló que las autoridades mexicanas han hecho un buen trabajo investigando y bloqueando cuentas utilizadas para el lavado de dinero y otros delitos financieros. Pero aún queda bastante trabajo por hacer ya que el lavado de dinero se encuentra activo en el sector inmobiliario de lujo.

Otra técnica a la que recurren es las llamadas “transacciones espejo” que consiste en crear una réplica o copia de una misma cuenta bancaria para blanquear las ganancias del dinero obtenido ilegalmente, para ello se asociaron casas de cambio que operan en la ilegalidad. Las autoridades han monitoreado el potencial de la tecnología financiera, entre las que se incluyen también las monedas virtuales las cuales se utilizan para realizar compras o pagos internacionales.

La Ley Antilavado y la Ley Fintech han sido reconocidas internacionalmente como artefactos regulatorios eficaces contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y aunque en México existen grupos que critican el “exceso de regulación” parecen ser herramientas necesarias para el control, identificación y clasificación de los delitos financieros.

Noticias PLD

LFPIORPI
26 septiembre, 2023

Propuestas de Reforma Antilavado en México Permanecen pendientes del Senado

Seis propuestas de reforma en relación con la prevención del lavado de dinero y la lucha contra el financiamiento al terrorismo se han presentado en el Senado de la República…
GAFILey Antilavado
4 agosto, 2022

Las instituciones financieras en posición para identificar riesgos de lavado de dinero en México

Según el Grupo de Wolfsberg, un organismo que concentra 13 bancos globales para desarrollar estándares en contra del lavado de dinero, las instituciones financieras, se encuentran en una posición privilegiada,…
Sin categoríaSoftware antilavadoTecnología
9 mayo, 2023

Software antilavado en México: el futuro de la gestión administrativa para la Ley Antilavado

PreveNet es un software diseñado para ayudar a las empresas en México a cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita…