Skip to main content

Las organizaciones criminales buscan recursos para financiar sus actividades ilícitas. También necesitan blanquear el dinero ‘sucio’ que obtienen de sus actividades delictivas. Frente a ese panorama es importante que, como Sujeto Obligado al cumplimiento a la Ley Antilavado, conozcas las diferencias entre los conceptos de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

De manera general, la prevención del lavado de dinero busca prevenir el delito/investigar el origen de los fondos, mientras que en el financiamiento del terrorismo es esencial identificar el destino del dinero.

En el lavado de dinero, los fondos provienen de actividades ilegales (por ejemplo, tráfico de drogas, fraudes, etc.). El propósito es ocultar el origen de los fondos y el volumen de los recursos incrementa casi siempre contribuye a aumentar la riqueza del delincuente. Este delito está tipificado en Código Penal Federal artículos 400 bis y 400 bis 1.

En tanto que en el financiamiento al terrorismo los fondos pueden ser lícitos o ilícitos; buscan ocultar el propósito o destino para el cual son utilizados los fondos. El volumen de los recursos es a menor escala. El objetivo de los fondos es utilizarlos para gastos de operación, alimentos o para actos terroristas como tal. El tipo penal de Financiamiento al Terrorismo está contemplado en los artículos 139 y 148 Bis del Código Penal Federal. 

Ahora que conoces las diferencias clave entre estos dos conceptos busca asesoría legal en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y apóyate en un software antilavado como PreveNet, especialmente diseñado para ayudarte a gestionar la información para el cumplimiento de la Ley Antilavado. 

Entre otras cosas, PreveNet ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley, facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos a la autoridad. También permite almacenar y resguardar la información de clientes.

PreveNet tiene suites para el sector inmobiliario, así como para empresas de outsourcing y de préstamo mutuo. 

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de DineroReputación
10 agosto, 2020

Lavado de dinero y crisis de reputación

Los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado deben saber que además de las multas y sanciones administrativas por incumplimiento/omisión de la Ley Federal para la Prevención e Identificación…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
16 abril, 2021

¿Cómo prevenir el lavado de dinero en época electoral?

En la víspera de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de Diputados, las acciones de Prevención de…
Actividades VulnerablesCertificación
18 abril, 2022

El impacto de la Certificación UIF para quienes realizan Actividades Vulnerables en 2022

El tema de la Certificación ante la UIF ha ido tomado fuerza desde 2020, cuando se dio a conocer a través de una reforma a las Reglas Generales de la…