Skip to main content

La LFPIORPI regula actividades que pueden ser utilizadas para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. El artículo 17, fracción XV, de esta ley establece que la constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles es una actividad vulnerable, pero sólo si el monto mensual de renta es igual o superior a 1,605 veces el valor de la UMA.

Esto significa que no todos los arrendamientos son considerados actividades vulnerables y, por lo tanto, no todos los arrendadores tienen la obligación de dar de alta su arrendamiento como actividad vulnerable. Para determinar el valor de la operación, no deben considerarse las contribuciones y otros accesorios. Si se cumplen los requisitos, los sujetos deben cumplir con obligaciones como identificar al cliente, presentar avisos, designar un representante, proteger y evitar la destrucción de información, proporcionar facilidades en caso de verificación y elaborar un manual de políticas y procedimientos.

Es importante destacar que cada persona es única y que se deben adaptar estas regulaciones a sus necesidades y circunstancias específicas, para lo cual Prevenet es el software antilavado en la nube que te puede ayudar a gestionar y cumplir con todas las normativas de la Ley Antilavado y te ayudará a simplificar el proceso de cumplimiento para la ley antilavado.

Noticias PLD

Actividades Vulnerables
3 enero, 2024

Herramientas Innovadoras contra el Lavado de Dinero en el Sector Inmobiliario

En la lucha contra el lavado de dinero en el sector inmobiliario mexicano, se han implementado medidas significativas desde la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención…
Actividades VulnerablesGAFIUIF
3 junio, 2022

La GAFI asegura que México muestra mejora en la cooperación internacional contra el lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional presentó el pasado 12 de mayo un informe de seguimiento sobre las acciones que México ha tenido para combatir el blanqueo de capitales. En…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en México
9 enero, 2023

¿Qué debo hacer si mi cliente o usuario no me proporciona la información y documentación requerida por la Ley Antilavado?

Una de los requerimientos de la Ley Antilavado es presentar información de los clientes para registro de operaciones con actividades vulnerables. Pero ¿qué es lo que se debe hacer si…