La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha autorizado a 24 Fintechs hasta el momento, para operar como Instituciones de Tecnología Financiera y otras 34 se encuentran en espera de su aprobación.
En las empresas autorizadas, se espera que presenten su informe de auditoría en materia de Prevención de Lavado de Dinero, donde se estará verificando que cumplan sus obligaciones en la materia.
Esta sería una de las primeras pruebas de las Fintech, por lo cual necesitarán tener buenos asesores para cumplir a pie de la letra con las obligaciones que marca la Ley Antilavado y evitar que las multas impuestas se traduzcan en pérdidas para estas organizaciones financieras.
No es fácil cumplir con las obligaciones de PLD, ya que se requiere una buena inversión en tecnología e infraestructura, sin embargo un estudio mostró que estas empresas, en 2021 lograron captar un capital privado extranjero de 3 mil 880 millones de dólares, lo cual muestra un incremento en su tendencia desde años anteriores.
En cuanto a las aprobaciones, se menciona que están tardando más de lo previsto debido a que hay una minuciosa revisión por parte de los órganos reguladores y especialmente para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está siendo muy incisiva con el tema de Prevención de Lavado de Dinero, un factor muy importante para poder operar de manera legal en nuestro país.
Parece ser que tendremos que esperar un poco más para tener los resultados de las auditorías y así mismo de las multas impuestas hacia dichas instituciones. Sin embargo las instituciones Financieras no son las únicas que se encuentran bajo la lupa de las regulaciones. Si tu empresa tiene alguna de las actividades vulnerables, también debes cumplir con la regulación para evitar multas.