• El incumplimiento sigue siendo limitado; el desconocimiento del reglamento y suy aplicación es la principal limitante.

Si bien durante la administración actual incrementó 50% el número de las empresas inscritas en el padrón de Sujetos Obligados de la Ley Antilavado, aún hay mucho trabajo por hacer.

A partir de las acciones recientes emprendidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como el programa de autorregularización y las invitaciones personalizadas, incrementó el padrón de sujetos obligados casi 50% con respecto a la administración pasada; de 60 mil que se tenían contabilizados, hoy se llegó a los 90 mil sujetos empadronados.

Esta cifra representa un gran avance; sin embargo, se ha detectado que un porcentaje importante de las empresas empadronadas no cumplen de manera efectiva con todos los lineamientos establecidos por la Ley Antilavado o Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

Entre los principales incumplimientos detectados se encuentran la no identificación de clientes, la omisión de Avisos y no requerir documentación cuando una operación que se realiza en efectivo rebasa los umbrales establecidos en la ley.

Esto representa un problema tanto para las autoridades que buscan combatir el lavado de dinero como para la empresa que omiten cumplir de manera apropiada, ya que en la ley se establece que este tipo de “errores” u “omisiones” pueden ser objeto de sanciones administrativas hasta multas que pueden ir de los 17 mil 376 pesos hasta los 5 millones 647 mil 200 pesos.

Por este motivo es muy importante que las empresas cuyo giro se considere como vulnerable se empadrone y al mismo tiempo esté informada del correcto cumplimiento de la ley antilavado.

Todo sujeto obligado debe recordar que la ley establece que cuando las operaciones con clientes rebasen ciertos umbrales deberán identificar a sus clientes o usuarios y solicitar información sobre su ocupación y sobre la existencia de un dueño beneficiario. Asimismo, deberán proteger y resguardar la información soporte de la actividad vulnerable durante cinco años (por lo menos) y presentar avisos mensuales con esta información ante la autoridad.

Sabemos que aún existen dudas y confusión respecto al cumplimiento, por ello en Prevenet te invitamos a participar el webinar “Conoce sobre todo sobre la ley antilavado”, que se realizará el próximo 15 de julio de 2020.

La actividad no tiene costo y estará encabezada por el Lic. Alejandro Ponce Rivera y Chávez, especialista en prevención de lavado de dinero y socio director del despacho Consultoría en Actividades Vulnerables. Inscríbete en: info@prevenet.com.mx. También puedes llamar al (01 55) 52643146.

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply