• Las empresas que prestan el servicio de outsourcing deben acatar la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). Aquí te decimos cómo cumplir.

Aunque mucho se habla de las actividades vulnerables enmarcadas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), no todos conocen que la prestación de servicios de outsourcing cae en esta categoría.

Pese a que el rubro ha estado presente en la ley desde que su publicación en 2013, fue hasta el 21 de octubre de 2016 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera emitió una interpretación al respecto, advirtiendo que el outsourcig -entendido como la contraprestación de servicios a un tercero para la administración y manejo de sus valores, recursos o activos-, también se clasifica como actividad vulnerable.

De esta manera, las empresas que otorgan el servicio de subcontratación u outsourcing están sujetas al régimen de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y, en consecuencia, deben cumplir con la LFPIORPI, según el artículo 17, fracción XI. Lo anterior debido al riesgo implícito de evasión fiscal y de lavado de dinero.

¿Cuáles son las disposiciones en vigor? ¿Qué tiene que hacer una empresa de outsourcing para cumplir con la ley? Alejandro Ponce Rivera y Chávez, director de la firma Consultoría en Actividades Vulnerables, te brinda los siguientes consejos. ¡Toma nota y cumple con la ley!

  1. Elabora un manual de lineamientos de Prevención de Lavado de Dinero.
  2. Integra los expedientes de identificación de clientes o usuarios del servicio.
  3. Aplica políticas de conocimiento de tus clientes con un enfoque basado en el riesgo.
  4. Lleva registros especiales.
  5. Presenta los avisos correspondientes ante la Unidad de Inteligencia Financiera, por conducto del SAT.
  6. Custodia, protege, resguarda y evita la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifique a clientes o usuarios. Lo anterior por un plazo de cinco años.
  7. Atiende las visitas de verificación y requerimientos de la autoridad.

Para ayudarte a cumplir con estas disposiciones existe Prevenet, un software de gestión y protección de información desarrollado para empresas y personas físicas que realizan actividades vulnerables y que deben cumplir con las disposiciones de la LFPIORPI.

  1. Prevenet está en la nube, por lo que puedes acceder al servicio en cualquier momento y lugar. ¡Solo necesitas una conexión a Internet y listo!
  2. Es la herramienta ideal para mantener tu información organizada y lista para cualquier revisión de la autoridad.
  3. Facilita cargar de una manera ágil y sencilla la información de tus clientes (datos personales, documentos y operaciones realizadas)
  4. Brinda visibilidad sobre las operaciones que superan los montos establecidos por la ley.
  5. Facilita la elaboración de los avisos correspondientes.
  6. Para más información haz clic aquí.
Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply