Skip to main content

Elaborar un manual para el cumplimento de la Ley Antilavado (LFPIORPI) es indispensable y un requerimiento que las empresas, aquí te presentamos una guía con la cual puedes elaborar un manual:

1.- Menciona el contexto de la Ley Antilavado: es importante dejar claro para todos los colaboradores el marco histórico de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). 

2.- Haz una breve introducción sobre la visión de tu empresa y la importancia de crear un marco legal para la cooperación con las autoridades reguladoras. Puedes enfocar estas primeras páginas del manual a realizar definiciones cruciales sobre la terminología, reglamentos y por qué tu empresa está siento sujeto obligado. Esto ayudará a tus colaboradores a entender de una forma sencilla los requerimientos y actividades a realizar en un futuro. 

3.- Explica las actividades vulnerables. Esto ayudará a clarificar las definiciones que por ley se encuentran marcadas. Especifica cada actividad y sus límites de UMA. Así mismo realiza una lista de obligaciones de tu empresa respecto a la actividad vulnerable en la que opera. 

4.- Explica los delitos y sanciones a los que se pueden hacerse acreedores conforme al incumplimiento u omisión de la ley antilavado. 

5.- Define detalladamente los montos para la identificación y aviso a la UIF sobre las actividades vulnerables. Puedes hacer distinción entre los montos a partir de los cuales se considera una actividad vulnerable y los montos a partir de los cuales es necesario dar aviso a través del portal antilavado.

6.- Crea un apartado de contactos para que cualquier personal pueda tener una línea directa de comunicación con los oficiales de cumplimiento. 

7.- Recuerda que es importante la distribución de este manual es crucial para que tus colaboradores estén al tanto de estas obligaciones. 

8.- Actualiza el manual. Mantener al día el manual con las nuevas requisiciones de la UIF de la SHCP es muy importante así que mantente pendiente de actualizaciones. 

Tu empresa puede mantener un mejor control sobre sus actividades vulnerables a través de PreveNet, un software antilavado en la nube que se actualiza automáticamente y puede ayudarte a evitar multas y optimizar la gestión de tu empresa.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesSistema de Administración TributariaSoftware antilavadoTecnología
12 febrero, 2020

La tecnología y la Ley Antilavado

Al margen de sus beneficios en la vida diaria, la tecnología nos ayuda a ser hasta 50% más eficientes en el cumplimiento de la ley. En una época en la…
GAFIUnidad de Inteligencia Financiera
15 octubre, 2020

¿Qué tanto sabes sobre la Unidad de Inteligencia Financiera?

Seguramente has escuchado hasta el cansancio en muchos medios de comunicación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció tal cosa o realizó determinada acción para mitigar o frenar el…
webinar
15 junio, 2022

Webinar: Expediente de identificación del beneficiario controlador para personas morales

Una nueva obligación en materia fiscal establece que las personas morales deben identificar la figura del beneficiario controlador, así como obtener diversa información de éste que el SAT podrá requerir…