A siete años de haber entrado en vigor, pocas empresas tienen conocimiento de que deben cumplir con la Ley Antilavado o LFPIORPI. 

Han pasado siete años desde que entró en vigor la Ley Antilavado en México, y pocas empresas tienen conocimiento de que gracias a ello adquirieron obligaciones similares a las del sistema financiero.

De acuerdo con esta ley, 16 actividades pueden ser vulnerables al lavado de dinero: el préstamo mutuo, el outsourcing, el sector inmobiliario, la compra-venta de automóviles, la venta de arte, los activos virtuales, la custodia de valores, la comercialización de metales, joyas y relojes, entre otras.

Con la llamada Ley Antilavado, las empresasas y los profesionales cuya actividad esté en este listado deberán:

  1. Darse de Alta ante el Servicio de Administración Tributaria.
  2. Identificar a sus clientes o usuarios en caso de que sus operaciones superen el umbral de identificación. Deberán recopilar copia de:
    1. INE o similar.
    2. CURP
    3. Registro Federal de Contribuyentes
  3. Presentar Avisos a la Autoridad de manera mensual:
    1. A más tardar el 17 de cada mes deberán enviar información relativa a las operaciones que superaron el umbral de Aviso. Su envío será de forma electrónica.
    2. En caso de NO haber realizado actos u operaciones objeto de Aviso, también deberán llenar en el formato oficial un informe en el que se indicará el periodo y se señalará que no hubo operaciones objeto de Aviso.
  4. Custodiar toda esta información durante 5 años a partir de que se realizó la operación.

Sin duda, las nuevas obligaciones que marca esta ley implican un esfuerzo extraordinario para las empresas y profesionales cuya actividad es vulnerable, por lo que es recomendable buscar soluciones tecnológicas que les ayuden a sistematizar la recopilación de la información y hasta el envío masivo de Avisos.

Las empresas del sector inmobiliario, por ejemplo, llegan a tener cuantiosas operaciones mensuales, por lo que un software antilavado como Prevenet puede ayudarles a optimizar sus tiempos y recursos invertidos en el cumplimiento de la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Además, es imprescindible que, quienes deban cumplir con esta ley, estén al tanto de cada una de sus operaciones y los montos, pues los umbrales de Aviso son acumulables y la omisión de éstos pueden ser motivo de sanciones administrativas o hasta multas que van de los miles a los millones de pesos.

Finalmente, se debe tener cuidado con el resguardo de la documentación de todos sus clientes pues en caso de tener una visita de verficación por parte de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les requerirán toda la información de sus operaciones vulnerables.

Con Prevenet  las empresas pueden sistematizar el cumplimiento de estas obligaciones, ahorrar tiempo y mucho más. Contáctanos en info@prevenet.com.mx o llama al (01 55) 52643146.

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply