El segmento de lujo se ha convertido en uno de los principales medios para el blanqueo de capitales.
En la prevención contra el lavado de dinero (PLD) hay ciertas ramas de la economía que son altamente susceptibles al blanqueo de capitales, siendo la industria inmobiliaria una de las que están en el ojo del huracán.
Y es que para nadie es un misterio que para la delincuencia organizada el citado giro representa un apetitoso pastel, por lo que no escatiman en infiltrar dinero sucio a partir de técnicas ya identificadas.
Por ejemplo, hay quienes usan prestanombres para comprar propiedades o contratar hipotecas; otros recurren a la compraventa de propiedades con valores alterados (es decir, adquieren por encima del precio de mercado y venden por debajo de éste) y algunos más utilizan fondos ilícitos para construir o remodelar con fines de venta o alquiler.
¿Cuánto dinero lavan los delincuentes en esta industria? Es complicado saberlo, pero a se calcula que el delito ronda los USD$50,000 millones de dólares. Con ello, nuestro país ocupa el tercer lugar mundial en ese delito, solo después de China y Rusia, según información reciente de la Secretaría de la Función Pública.
Frente a este panorama es importante que los empresarios del sector mantengan la guardia y no escatimen esfuerzos para cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la cual cataloga como actividad vulnerable el desarrollo inmobiliario.
De inicio es importante que los sujetos obligados conozcan la ley y sepan que deben presentar ante la Secretaría de Hacienda avisos mensuales y por operación para identificar operaciones que superen los umbrales económicos establecidos por la ley. También deben almacenar y ordenar la información de los clientes, así como elaborar expedientes de cada cliente con el respectivo resguardo de información durante cinco años.
Estas obligaciones son más sencillas de cumplir a partir del uso de un software especializado en la Ley Antilavado (por ejemplo Prevenet) y de una estrategia de PLD que ayude a mitigar riesgos por incumplimiento, tales como multas millonarias, sanciones administrativas y hasta penas de cárcel.
Aún hay mucho por hacer, pues aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) calcula que el 14% de todos los avisos presentados a la autoridad fiscal entre septiembre de 2013 y el mismo mes pero 2019 corresponden a bienes inmuebles, se requiere mejorar el apego a la ley y el máximo nivel de cumplimiento.
Para ello es importante que los actores involucrados en la industria inmobiliaria se sensibilicen sobre tres temas clave: a) el impacto negativo que el blanqueo de capitales tiene en la economía, b) las repercusiones que este ilícito tiene en empresas y particulares, y c) la importancia de cumplir con la llamada Ley Antilavado.
Solo así, con información, podemos meter freno al lavado de dinero.
¡Acércate a los expertos de Prevenet! Queremos asesorarte. Llama al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. Síguenos en Facebook (PreveNetMexico) y en LinkedIn (PreveNet)