Skip to main content

Actualmente la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), lleva operando 9 años, con el fin de regular los actos u operaciones económicas considerados propensos a la captación de recursos de procedencia ilícita, para financiar el crimen organizado, así como al terrorismo.

Así que desde a partir del 17 de julio del 2013, los sujetos que realicen actividades vulnerables descritas en el artículo 17 de la LFPIORPI, las cuales son entre otras; los juegos, concursos y sorteos, la compra venta de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte, tarjetas de prepago; así como ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios, deberán estar inscritos en el Padrón de Prevención de Lavado de Dinero.

Por ello tanto las personas físicas y morales que lleven a cabo operaciones denominadas como actividades vulnerables, tienen las obligaciones descritas en el artículo 18 de la LFPIORPI, entre las cuales están:

  • Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen las operaciones.
  • Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.
  • Proteger y resguardar la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable.
  • Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación.
  • Solicitar al cliente o usuario, información acerca del dueño beneficiario, y de existir, mostrar documentación oficial de este.

En el apartado de contenidos relacionados, encontrarás información sobre las disposiciones legales concernientes a la materia y sus procedimientos, así como las Guías de Enfoque basadas en Riesgo aprobadas por el GAFI, en su versión original:

  • Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).
  • Reglamento de la LFPIORPI.
  • Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI.
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  • Reglamento Interno del Servicio de Administración Tributaria.
  • Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Profesionales Legales.
  • Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Contadores.
  • Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Fideicomisos y Prestadores de Servicios para Empresas.
  • Guía de Enfoque Basado en Riesgo para Activos Virtuales y los Prestadores de servicios de AV (VASPs, por sus siglas en inglés).

Recuerda que un software antilavado es la mejor opción para el cumplimento de la ley. PreveNet es el software con una interfaz amigable y accesible para usuarios de todo tipo que quieren evitar multas y cancelación de cuentas bancarias. Acércate a nuestros consultores altamente capacitados para ponerte al corriente y cumplir con los requisitos de la Ley Antilavado en 2022. 

Noticias PLD

Actividades VulnerablesCertificación
18 abril, 2022

El impacto de la Certificación UIF para quienes realizan Actividades Vulnerables en 2022

El tema de la Certificación ante la UIF ha ido tomado fuerza desde 2020, cuando se dio a conocer a través de una reforma a las Reglas Generales de la…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
8 mayo, 2022

Las tres actividades vulnerables más reportada en 2021

En el pasado informa sobre las actividades vulnerables presentado por la UIF, se hizo una semblanza sobre las áreas que presentan una mayor amenaza. Dicho documento contempla desde los años…
Software antilavadoTecnologíaTransformación Digital
20 febrero, 2020

Hay buenas nuevas para la transformación digital del país

Ante la falta de inversión sostenida que veníamos observando en la industria de las Tecnologías de la Información (TICs), la urgencia de resolver los pendientes de la Agenda Digital Nacional…