Skip to main content

¿Estás al tanto de las restricciones en el uso de efectivo en ciertas transacciones? En PreveNet te proporcionamos una lista detallada de operaciones y sus límites de pago en efectivo y metales preciosos para evitar sanciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¡Presta atención y evita multas!

Fue en 2012 cuando se promulgó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado. Esta legislación tiene como objetivo regular las operaciones económicas propensas a la captación de recursos de origen ilícito que el SAT busca prevenir. En consonancia con el Artículo 32 de la Ley de Antilavado, se establecen restricciones para liquidar ciertas operaciones con monedas y billetes nacionales, otras divisas o metales preciosos.

¿Cuáles son las operaciones con restricciones de uso de efectivo? Según la Ley de Antilavado, estas son las operaciones y límites de uso de efectivo y metales preciosos establecidos por el SAT. ¡Toma nota para evitar posibles multas en 2024!

  • Adquisición de vehículos: Engloba cualquier tipo de vehículo, ya sea terrestre, aéreo o marino, con un límite máximo de 3,210 UMAS (equivalentes a 346,326.90 pesos).
  • Compra de inmuebles: En estas operaciones, el uso de efectivo está limitado a 8,025 UMAS (equivalentes a 865,817.25 pesos).
  • Compra y venta de acciones: Aunque generalmente se realizan mediante transferencias bancarias, algunas personas morales pueden utilizar efectivo, con un límite de 3,210 UMAS (equivalentes a 346,326.90 pesos).
  • Operaciones de renta: Ya sea para bienes inmuebles, vehículos o servicios de blindaje, el límite máximo de uso de efectivo es de 3,210 UMAS (equivalentes a 346,326.90 pesos).
  • Adquisición de joyas o relojes: El límite máximo permitido para utilizar efectivo es de 3,210 UMAS (equivalentes a 346,326.90 pesos).
  • Concursos, juegos y apuestas: En este caso, el límite de uso de efectivo es de 3,210 UMAS (equivalentes a 346,326.90 pesos), debiendo superar esta cantidad a través de transferencia electrónica.
  • Blindaje de vehículos o inmuebles: Para actividades de blindaje, el límite máximo de uso de efectivo es de 3,210 UMAS, es decir, 346,326.90 pesos.

Asegúrate de cumplir con estas restricciones para evitar consecuencias legales en 2024. ¡Mantente informado y evita multas del SAT!

Noticias PLD

Actividades VulnerablesAutorregularizaciónLey AntilavadoLFPIORPISistema de Administración Tributaria
9 abril, 2020

Lanzan UIF y SAT un nuevo Programa de Auto Regularización por COVID-19

El programa está dirigido a sujetos obligados que tengan problemas para presentar los avisos ante la autoridad debido a la contingencia sanitaria.   En medio de la pandemia por COVID-19,…
PEP's
3 enero, 2024

Listas de PEPs: Herramienta Clave en la Prevención de Lavado de Dinero

Las Personas Expuestas Políticamente (PEPs) representan individuos que desempeñan funciones públicas destacadas. Dada su posición, pueden estar más expuestos al riesgo de corrupción y lavado de dinero. Por ello, las…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoPLD
3 marzo, 2022

Umbrales de los Donativos de la Ley Antilavado en México

Conoce los umbrales de los donativos de la Ley Antilavado Recientemente se dieron a conocer los montos o umbrales para el año 2022 para donativos en efectivo y en especie,…