Skip to main content

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó en su portal el informe de actividades 2022 que tenía como objetivos la prevención y combate a delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

A quienes realizan Actividades Vulnerables tienen que presentar Avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de identificar operaciones vulnerables.

La UIF ha recibido ocho millones 71 mil 958 avisos de ello y al recibir reportes de operaciones y avisos de actividades vulnerables lleva a cabo un proceso de recolección y limpieza de datos, para hacer un análisis estratégico y análisis de redes por medio de modelos estadísticos y elaboración de reportes para dar respuestas a solicitudes.

 En caso de disensión la UIF elabora y hace la presentación de denuncias, incorporación de LPB (Lista de Personas Bloqueadas) como medida cautelar o en su caso presentación de vistas. Adicionalmente atiende juicios de amparo y garantías de audiencia.

De enero a octubre 2022 se presentaron 115 denuncias, el delito de defraudación fiscal contempla el mayor número de denuncias, actualmente se tienen 6,608 sujetos en LPB y la UIF recibió 543 juicios de amparo.

Noticias PLD

Oficial de cumplimiento
21 junio, 2023

La relevancia de los programas de capacitación en el PDL

La relevancia de los programas de capacitación en el Programa de Cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es…
Inmobiliario
23 febrero, 2023

Quiero rentar un inmueble, ¿Qué necesito saber?

El mercado inmobiliario en México ha crecido bastante, en gran parte también gracias a la ayuda de las plataformas electrónicas que facilitan el contacto entre arrendadores y arrendatarios ya que…
guíaLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de Dinero
23 mayo, 2019

Guía Básica Para Cumplir Con La Ley Antilavado

El cumplimiento de la Ley Antilavado puede ser más sencillo si en tu empresa o negocio cuentas con una guía de procedimientos básicos alineados a las disposiciones de esa legislación…