Skip to main content

Conoce algunas de las falsas creencias en torno al cómputo en la nube y los racionales que las echan por tierra.

Aunque a estas alturas el término ‘cómputo en la nube’ es parte de tu cotidianidad, no está de más conocer que si bien este modelo representa ventajas en términos de competitividad, ahorros y eficiencia; también despierta algunas dudas en temas de seguridad, conectividad y propiedad de los datos.

Frente a este panorama te presentamos los mitos más comunes en torno a la nube, así como los racionales que los echan por tierra. Fueron propuestos el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el estudio “Cómputo en la nube: nuevo detonador para la competitividad de México”. ¡Analízalos! 

Mito 1. “La nube no es una opción segura”.

Verdad. Si bien es cierto que el miedo a perder la privacidad de los datos o a un mal manejo de la información puede limitar la adopción de la nube, también es un hecho que los retos de seguridad que tiene la nube son similares a los de las empresas que usan cómputo tradicional, con la salvedad de que los estándares de seguridad de los servicios en la nube suelen ser mayores a los que se aplican en un entorno tradicional. Dichos estándares de protección derivan de la política de privacidad del proveedor, de las disposiciones contractuales en materia de privacidad y, desde luego, de las leyes de protección de datos y privacidad vigentes en cada país.

Solución. Es importante que los usuarios contraten servicios en la nube con proveedores que ofrezcan altos estándares de privacidad, así como herramientas que permitan a los propios usuarios administrar los parámetros de privacidad de la información que manejan.

Mito 2. “La nube puede tener problemas de disponibilidad”.

Verdad. Algunos usuarios temen fallas de comunicación o intermitencias con el proveedor o entre sus equipos, lo que supondría pérdida de productividad y/o aumento de la vulnerabilidad. Lo cierto es que al igual que en pasa en términos de seguridad, es menos probable que falle la disponibilidad de un proveedor de la nube que el propio sistema de cómputo de una empresa. 

Solución. No temas preguntar al proveedor sobre el margen de disponibilidad, rutas redundantes y ancho de banda.

Mito 3. “Al enviar mis datos a la nube puedo perder control sobre ellos”

Verdad. Si bien muchos usuarios se preguntan sobre la propiedad de la información que se procesa o guarda en la nube, es un hecho que el usuario es el dueño total y absoluto de la misma. Pese a ello hay que señalar que esto puede variar dependiendo de la legislación de cada país. 

Solución. Desde el principio, hay que dejar claros los derechos del proveedor sobre el uso, acceso y la modificación de la información dentro y fuera del país 

Ahora que conoces estos mitos y verdades propuestos por el IMCO, te invitamos a considerar la adopción de soluciones en la nube como Prevenet, un sistema de gestión de información que ayuda a cumplir con la Ley Antilavado. 

Infórmate sobre el servicio. Contacta a los expertos de Prevenet, en el (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.