Su función es elaborar las políticas de identificación de clientes y usuarios, detectar y documentar conductas sospechosas, así como comunicar  operaciones que pudieran significar un riesgo para el sujeto obligado.

La observancia de la Ley Antilavado exige alinearse a un reglamento donde los sujetos obligados deben cumplir diversos requisitos, siendo el nombramiento del oficial de cumplimiento una de las acciones clave que exige la autoridad fiscal. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) el cargo debe asumirlo un funcionario independiente al Sujeto Obligado y en ningún caso podrá recaer en una persona que ejerza funciones de auditoría interna para éste.

Su misión es elaborar las políticas de identificación de clientes y usuarios, detectar y documentar conductas sospechosas, comunicar sobre las operaciones que pudieran significar un riesgo para el sujeto obligado, dar seguimiento a las operaciones e investigaciones inusuales, enviar a la SHCP reportes de operaciones previstas en la ley en cuestión, atender cualquier necesidad de la autoridad y cerciorarse del cumplimiento en tiempo y forma de cada uno de los requisitos de la ley.

Es muy importante que este funcionario se profesionalice y se certifique en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para garantizar que cuenta con los conocimientos necesarios para el ejercicio de sus funciones.

Cabe señalar que el certificado puede expedirse a personas físicas, como a personas morales. Si tienes dudas sobre el proceso haz clic en el siguiente video, que explica paso a paso cómo certificarte. 

Finalmente, recuerda que además de estos pasos para la profesionalización de la actividad es importante considerar que hay software especializado de gestión que ayuda a cumplir con la Ley Antilavado. Esta solución se llama Prevenet y tiene suites especialmente diseñadas para que la industria inmobiliaria, el servicio de mutuo y las empresas de outsourcing. 

El sistema está en la nube y permite a los sujetos obligados a la Ley Antilavado gestionar, almacenar y resguardar la información de sus clientes, acceder a alertas permanentes sobre umbrales de identificación y aviso, así como recibir orientación especializada a través de una mesa de ayuda.  

No lo pienses más y contacta a los expertos de Prevenet en el (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply