Skip to main content

El oficial de cumplimiento debe mantener a la empresa dentro del marco legal de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de procedencia Ilícita. Éste tiene distintas facultades como:

  • Capacitación y difusión
  • Reserva y confidencialidad de la información
  • Elaborar y someter a consideración del Comité de Cumplimiento y Control el manual de PDL
  • Coordinar tanto las actividades de seguimiento de operaciones, como las investigaciones que deban llevarse a cabo, con la finalidad de que el Comité de Cumplimiento y Control cuente con los elementos necesarios para dictaminarlas. 
  • Fungir como instancia de consulta al interior del sujeto obligado respecto a la aplicación de las disposiciones así como del manual de PDL. 
  • Definir las características, contenido y alcance de los programas de capacitación.
  • Fungir como enlace entre el Comité de Cumplimiento y Control, la UIF y el SHCP, para los asuntos referentes a la aplicación de las disposiciones. 
  • Elaborar el programa de capacitación y auditoría. 

Los sujetos obligados deberán desarrollar programas de capacitación y difusión que contemplen como mínimo:

  • Realizar cursos al menso una vez al año, dirigido a miembros del Comité, oficial de cumplimiento, directivos y funcionarios que laboren en las áreas de atención al público o administración de recursos, y que contemplen lo relativo al contenido de su manual de PDL. 
  • Difusión de las disposiciones y actualizaciones en materia de PLD y de sus modificaciones, información sobre métodos y tendencias para prevenir, detectar y reportar operaciones que puedan disparar alertas de lavado de dinero. 

Las empresas, a través de los sujetos obligados deben presentar dentro de los primeros quince días hábiles de enero de cada año, el programa anual de cursos de capacitación para este año, los cursos impartidos en el año inmediato anterior y la información que así indique la ley e internamente  deberán expedir constancias que acrediten la participación en los cursos de capacitación.

PreveNet es un software anitlavado que puede ayudarte a gestionar tus proyectos y actividades vulnerables ante la Ley Antilavado.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesBeneficiario ControladorLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavado
18 mayo, 2022

¿Cómo recopilar la información sobre los beneficiarios controladores ante la UIF?

Según la LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en los anexos de la RCG, los sujetos obligados deben incluir en el…
LFPIORPI
11 abril, 2023

Los sujetos obligados, la definición según la ley antilavado

En México, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) establece que ciertas actividades económicas y financieras son susceptibles de ser utilizadas…
InmobiliarioLey AntilavadoPrevención de Lavado de Dinero
16 febrero, 2024

Visión 2024: Perspectivas positivas en el Dinámico Mercado Inmobiliario Mexicano según especialistas.

Aunque resulta impredecible el futuro del mercado inmobiliario en México, existen indicadores que permiten anticipar posibles cambios, ajustar estrategias de inversión y proporcionar asesoramiento informado a clientes e inversionistas, según…