Skip to main content

En México los notarios, corredores, jueces y fedatarios públicos requieren presentar una declaración mensual o por operación de venta o adquisición de bienes en las que se haya intervenido. Así como de socios accionistas que no acrediten contar con RFC y de avisos de actividades vulnerables entre otras. 

Se deberá informar al SAT sobre las operaciones de venta o adquisición de bienes por parte de personas físicas o de personas morales con fines no lucrativos, en las que hayas intervenido dando fe, así como el aviso de socios que no acreditaron contar con RFC, de omisión de avisos al RFC de personas morales y de aviso de actividades vulnerables.

Esta declaración se debe presentar en los 15 días siguientes a la fecha que se firme la minuta o escritura respectiva. La declaración deberá corresponder a:

  • Enajenación de bienes.
  • Adquisición de bienes.
  • Omisión de presentación de solicitud de inscripción o de avisos de liquidación o cancelación de personas morales.
  • Identificación de socios o accionistas.
  • Aviso de actividades vulnerables en la transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles.

Para realizar tu declaración en línea deberás contar con tu e.firma y contraseña y acceder al DeclaraNOT. Ahí deberá llenar la información requerida y enviar la información cuando se haya terminado. 

Al terminar recibirás un acuse de recibo por cada declaración o aviso que se presente. 

Noticias PLD

Actividades Vulnerablesguía
2 diciembre, 2022

Tres puntos importantes para quienes realizan Actividades Vulnerables según la Ley Antilavado

presentamos una guía para facilitar la comprensión de las obligaciones que realizan las personas que desean iniciar su cumplimiento del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación…
Lavado de dinero en México
5 octubre, 2022

Diferencias entre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Las organizaciones criminales buscan recursos para financiar sus actividades ilícitas. También necesitan blanquear el dinero 'sucio' que obtienen de sus actividades delictivas. Frente a ese panorama es importante que, como…
Avisos
22 febrero, 2023

Más de 8 millones de avisos de la ley antilavado recibió la UIF en 2022

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicó en su portal el informe de actividades 2022 que tenía como objetivos la prevención y combate a delitos de lavado de dinero y…