Skip to main content

El lavado de dinero requiere encontrar huecos en la economía formal para poder encubrir e introducir capital obtenido de forma ilegal. Este proceso criminal tiene el objetivo el blanqueo de efectivo obtenido por tráfico de drogas, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo. 

El lavado de dinero atraviesa diversas fases y comienza cuando una persona ingresa sus ganancias al sistema financiero a través de depósitos en efectivo o inversiones financieras. Acto seguido, debe encontrar una figura que ayude a trasladar este efectivo en transacciones financieras para que sea difícil su rastreo. Finalmente se reinsertan los fondos monetarios ilegales a la economía donde ya aparecen legítimos y se pueden utilizar legalmente. 

Usualmente se ayudan de negocios que tienen actividades vulnerables, ya que  de esta forma pueden lavar grandes cantidades de dinero. Es importante que como dueños de negocios se conozca la normatividad de la ley LFPIORPI y se cumpla al pie de la letra la ley antilavado. En los últimos 13 años, según un estudio de la UNAM, se han abierto 1,632 carpetas de investigación por el delito de lavado de dinero en México. 

El impacto que tiene el lavado de dinero en México, es profundo, por lo que la UIF ha exhortado a utilizar el portal antilavado para realizar alta y registro de actividades vulnerables, además de reportes periódicos a través de la figura del oficial de cumplimento, a fin de evitar multas. Recientemente la UIF ha puesto la certificación de lavado de dinero para crear una cultura respecto al tema.

Noticias PLD

GAFILey Antilavado
4 agosto, 2022

Las instituciones financieras en posición para identificar riesgos de lavado de dinero en México

Según el Grupo de Wolfsberg, un organismo que concentra 13 bancos globales para desarrollar estándares en contra del lavado de dinero, las instituciones financieras, se encuentran en una posición privilegiada,…
Software antilavadoTecnología
27 enero, 2021

Tecnología: aliada en el cumplimiento de la Ley Antilavado

En el reto de prevenir el blanqueo de capitales, no solo es importante conocer cómo cumplir con la Ley Antilavado, sino también evaluar la importancia de la tecnología en el…
Guía para la identificación del cliente o usuario
Actividades VulnerablesBeneficiario Controlador
22 agosto, 2022

Guía de Identificación del cliente y usuario conforme a la Ley Antilavado en México 2022

La identificación de clientes y usuarios es un paso más de los Sujetos Obligados respecto al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos…