Skip to main content

Uno de los términos que quizá hayas escuchado como sujeto obligado (SO) al cumplimiento de la Ley Antilavado es el de “operación sospechosa”, la cual alude a aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerdan con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de los SO.

Este tipo de operaciones no encuadran con las disposiciones de la ley o con su patrón habitual de comportamiento transaccional en lo relativo al monto, a la frecuencia y a su naturaleza. También son aquellas operaciones que pueden ser consideradas como sospechosas porque los recursos que se ocupan pudieran caer en los supuestos de los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal; es decir, que tengan relación con el financiamiento al terrorismo nacional e internacional o al lavado de dinero.

Si crees que tu cliente quiere realizar una operación sospechosa o inusual es importante que lo reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por conducto del SAT. En este sentido, los Avisos 24 horas son tus mejores aliados pues informan a la autoridad, de forma expedita, sobre distintas señales de riesgo detectadas en una operación con un cliente.

Su objetivo es informar a la autoridad -en un plazo de 24 horas a partir de que conozca dicha información- sobre la operación sospechosa.

¡Infórmate! Cumple con la Ley Antilavado y apóyate en Prevenet, el mejor software de gestión especializado en el cumplimiento de esa legislación. Prevenet funciona mediante un esquema de semaforización que te indica el momento de presentar los avisos,  identifica topes en el uso de dinero en efectivo y señala las operaciones que superan el monto establecido por la ley.

Además, genera expedientes electrónicos de los clientes con detalles sobre las transacciones, tales como montos y forma de pago y recabar y respaldar por cinco años la información de clientes, y te alerta sobre la presentación de avisos, entre diversas funciones.

Para más información llama al 55 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx.

Noticias PLD

Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavadoTecnología
28 febrero, 2024

Transformación Legal en la Prevención del Lavado de Dinero: 5 Años de Cambios en la LFPIORPI

Software antilavado experimenta auge frente a cambios regulatorios: Caso PreveNet En el complejo escenario de la prevención de lavado de dinero, los constantes cambios regulatorios plantean desafíos a las instituciones…
Lavado de dinero en México
22 febrero, 2023

Cómo y dónde se lava dinero en México.

Recientemente se ha publicado un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se destaca que los delincuentes lavan millones de dólares a través del sistema financiero…
Sistema de Administración Tributaria
5 octubre, 2022

Alcances del SAT en el cumplimiento de la Ley Antilavado

Alcances del SAT en el cumplimiento de la Ley Antilavado En la supervisión del cumplimiento de la Ley Antilavado hay diferentes instancias con distintas atribuciones. Una de ellas es el…

Noticias PLD

LFPIORPI
2 diciembre, 2022

¿Cómo se debe identificar a los clientes o usuarios si mi empresa realiza una actividad vulnerable?

Una parte importante del cumplimiento de la Ley Antilavado es la identificación de clientes o usuarios para la prevención de lavado de dinero. Un escenario ideal es que tu empresa…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de DineroUnidad de Inteligencia Financiera
13 enero, 2020

¿Sabes lo que hace la Unidad de Inteligencia Financiera?

*Este órgano de la SHyCP actúa como interlocutor neutral entre los sujetos obligados y la autoridad, así como entidad facilitadora de información para las diversas Unidades de Inteligencia Financiera a…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
15 septiembre, 2020

3 razones para cumplir con la Ley Antilavado

Luego de que se diera a conocer que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 contempla un aumento de 7.7% en el presupuesto de la Unidad…