Skip to main content

En México, los fondos recaudados por las multas impuestas a los sujetos obligados que incumplen con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) son destinados a fortalecer las acciones de prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos obtenidos por multas son asignados al Fondo de Prevención y Control de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el cual tiene como objetivo financiar programas y acciones que fortalezcan la capacidad institucional del Estado en la prevención, detección y sanción del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Estos recursos son utilizados para fortalecer las capacidades de las autoridades encargadas de la prevención y combate al lavado de dinero, así como para llevar a cabo campañas de prevención y concientización en la sociedad sobre los riesgos del lavado de dinero y cómo prevenirlo.

Es importante destacar que el objetivo de las multas no es recaudar fondos para el Estado, sino sancionar a los sujetos obligados que incumplen con la LFPIORPI y, al mismo tiempo, financiar acciones de prevención y combate al lavado de dinero.

Noticias PLD

Ley AntilavadoLFPIORPIPLD
10 enero, 2019

Cómo meterle freno al lavado de dinero

Por Octavio Máynez. Pese al interés de las autoridades financieras, hacendarias y judiciales por identificar y frenar el lavado de dinero, México sigue en una franca lucha contra las operaciones…
Lavado de dinero en MéxicoUIF
4 abril, 2022

Más allá de la UIF: La lucha contra el lavado de dinero

Según un estudio del think tank American Enterprise Institute, para que el lavado de dinero funcione, se requiere reformar el sistema operativo de la UIF.    Sin duda la Unidad…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPLDSoftware antilavadoTecnologíaTransformación DigitalUIF
18 mayo, 2020

Software como servicio y su importancia en tiempos del COVID-19

Ante el confinamiento y la necesidad de implementar trabajo remoto, las soluciones on demand han ganado protagonismo al permitir acceder a soluciones especializadas sin importar el momento o el lugar.…