Skip to main content

Personas morales, fiduciarias, fideicomitentes o fideicomisarios, partes contratantes o integrantes en cualquier figura jurídica, terceros con motivo de su intervención, notarios, corredores u otras personas que intervengan en la formación o celebración de contratos o actos jurídicos y entidades o integrantes del sistema financiero.

¿Cuál es la obligación? Obtener y conservar como parte de la contabilidad y a proporcionar al SAT información detallada sobre su beneficiario controlador cuando así lo requiera.

¿Quién es el beneficiario controlador? Es aquella persona física u grupo de personas físicas que directa o indirectamente obtiene cualquier beneficio derivado de una persona moral como dirección para imponer decisiones en las asambleas generales de accionistas, control de los derechos para ejercer votos que comprendan más del 15% del capital social y dirección para llevar a cabo la administración, estrategia y principales políticas.

En el caso de fideicomisos serán considerados beneficiarios controladores el fideicomitente/s, fiduciario/s, fideicomisario/s y cualquier otra persona involucrada. ¿Cuáles son las consecuencias del incumplimiento? No podrán ser objeto de consulta por parte del gobierno federal u organismos públicos quienes incumplan con esta obligación. Por otro lado se contemplan infracciones relacionadas con la omisión del cumplimiento con montos desde $500,000 hasta $2 millones.

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPI
14 marzo, 2022

Continúan las sanciones millonarias por parte de la CNBV

Recientemente en este inicio de 2022, las sanciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, han aumentado, ya que solo en el mes de Febrero ya ha…
Actividades VulnerablesBeneficiario ControladorLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de Dinero
18 mayo, 2022

¿Cómo determinar el beneficiario de una entidad financiera?

Según las directrices emitidas por la CNBV para facilitar la gestión administrativa del beneficiario controlador, en seguida daremos un breve resumen que se refiere al sector de actividades vulnerables en…
Inteligencia Artificial, un área de oportunidad contra el lavado de dinero.
Tecnología
9 noviembre, 2023

Inteligencia Artificial, un área de oportunidad contra el lavado de dinero.

La mayoría de los delitos financieros en México provienen del crimen organizado y el narcotráfico, siendo el envío de remesas una de las manifestaciones más complejas en este sentido. Incluso…