Skip to main content

Sí, es indispensable que te des de alta en el SAT y comiences a enviar tus avisos ya que de hacer caso omiso o no presentarlos a tiempo, puedes ser acreedor de multas e incluso hasta el congelamiento de cuentas.

Según la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades de arrendamiento son actividades vulnerables, por lo cual, quienes realicen estas actividades, serán identificados como sujetos obligados y deben cumplir con la normativa.

Todos los arrendatarios están obligados a identificar a sus clientes con los cuales lleven a cabo estas actividades aún si no se superan los umbrales marcados por la ley antilavado. Aunque solo se deben presentar avisos inmediatamente, si la renta a pagar es igual o mayor a 1,605 unidades de medida, lo que equivaldría a 154,433 pesos; también se requerirá informar a las autoridades cuando no sea el caso.

Entre otros, los datos de identificación se encuentran:

– Identificación oficial de la persona

  • Comprobante de domicilio
  • RFC
  • Correo electrónico
  • Teléfono

Para los arrendatarios es posible que el incumplimiento de la ley Antilavado pueda suponer una sanción de entre 200 y 2000 veces la unidad de medida, lo que al día de hoy supondría de 19,249 pesos, hasta 192,440 pesos por la presentación de avisos fuera de las fechas marcadas y en el caso de omisión las multas pueden llegar hasta más de 6,254,000 pesos.

rentar casa

Noticias PLD

Actividades VulnerablesBeneficiario ControladorLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de DineroSoftware antilavado
18 mayo, 2022

¿Cómo recopilar la información sobre los beneficiarios controladores ante la UIF?

Según la LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en los anexos de la RCG, los sujetos obligados deben incluir en el…
Software antilavado
9 enero, 2023

Software antilavado para inmobiliarias.

Prevenet es un software antilavado especializado en sujetos obligados que tienen que cumplir con la LFPIORPI. Nuestro software está hecho para personas y empresas dedicadas a: · Compra y venta…
Actividades VulnerablesInmobiliarioLavado de dinero en México
25 marzo, 2020

La ruta del lavado de dinero en el sector inmobiliario

El segmento de lujo se ha convertido en uno de los principales medios para el blanqueo de capitales. En la prevención contra el lavado de dinero (PLD) hay ciertas ramas…