De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los profesionales que se dedican a la comercialización de bienes inmuebles en México aún presentan oportunidades para prevenir el lavado de dinero. El organismo señala que, según información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han encontrado infracciones en las operaciones de estos profesionales, principalmente por falta de medidas adecuadas para llevar a cabo la debida diligencia del cliente.
En México, la comercialización de bienes inmuebles es considerada una actividad vulnerable al lavado de dinero y los profesionales que participan en estas operaciones son sujetos obligados que deben cumplir con la normativa. Las principales obligaciones que deben cumplir son: presentar avisos al SAT, custodiar la información de la operación por cinco años, brindar facilidades para visitas de verificación y contar con un manual de identificación de clientes y usuarios. Actualmente, cerca del 16% de los sujetos obligados en México se dedican a la comercialización de bienes inmuebles.
Desde 2019, el SAT ha realizado distintas acciones para tener una mayor vigilancia sobre esta actividad considerada de riesgo medio-bajo en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lo que ha contribuido a una mayor conciencia del sector inmobiliario respecto al cumplimiento de las obligaciones y al fortalecimiento de las medidas para acotar los riesgos de lavado de dinero.
Noticias PLD