Skip to main content

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los profesionales que se dedican a la comercialización de bienes inmuebles en México aún presentan oportunidades para prevenir el lavado de dinero. El organismo señala que, según información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han encontrado infracciones en las operaciones de estos profesionales, principalmente por falta de medidas adecuadas para llevar a cabo la debida diligencia del cliente.

En México, la comercialización de bienes inmuebles es considerada una actividad vulnerable al lavado de dinero y los profesionales que participan en estas operaciones son sujetos obligados que deben cumplir con la normativa. Las principales obligaciones que deben cumplir son: presentar avisos al SAT, custodiar la información de la operación por cinco años, brindar facilidades para visitas de verificación y contar con un manual de identificación de clientes y usuarios. Actualmente, cerca del 16% de los sujetos obligados en México se dedican a la comercialización de bienes inmuebles.

Desde 2019, el SAT ha realizado distintas acciones para tener una mayor vigilancia sobre esta actividad considerada de riesgo medio-bajo en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lo que ha contribuido a una mayor conciencia del sector inmobiliario respecto al cumplimiento de las obligaciones y al fortalecimiento de las medidas para acotar los riesgos de lavado de dinero.

inmobiliaria

Noticias PLD

Consecuencias de Superar los Límites de Pagos en Efectivo Establecidos por el SAT en México
Actividades Vulnerables
12 abril, 2024

Consecuencias de Superar los Límites de Pagos en Efectivo Establecidos por el SAT en México

La realización de pagos en efectivo que excedan los límites establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México no solo contraviene las disposiciones legales, sino que también conlleva…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
18 abril, 2022

Las 4 actividades vulnerables de mayor riesgo en México

Tener conocimiento del grado de vulnerabilidad es de gran importancia para su negocio, debido a que a mayor riesgo, mayor precisión deberá tener al identificar a sus clientes. Cada año…
Ley AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
21 septiembre, 2021

Evita multas por omisiones o fallas en la presentación de avisos

Una de las responsabilidades de los sujetos obligados al cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) es estar al…