• Esta instancia realiza acciones de seguimiento, prevención y detección de actos, omisiones y operaciones relacionados con el lavado de dinero. En el periodo enero-febrero de 2020, la UIF recibió 161 mil 945 reportes de operaciones inusuales (278% que el mimo bimestre de 2019), así como un millón 993 mil 875 reportes de operaciones relevantes (9.8% más que el año pasado).

Aunque con seguridad has escuchado hablar de ciertas instancias involucradas en el combate al lavado de dinero en México, es probable que desconozcas los alcances y atribuciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un organismo dependiente 

Esta instancia se creó en mayo de 2004 para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de lavado de dinero (LD) y de financiamiento al terrorismo (FT). Para ello realiza acciones de seguimiento, prevención y detección de actos, omisiones y operaciones relacionados con estos ilícitos.

¿Qué actividades realiza? Básicamente recibe reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, analiza operaciones financieras y económicas y otra información relacionada, y disemina reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado LD o el FT.

En caso de que detecte algo irregular, está facultada para presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, fiscalías locales y la Secretaría de la Función Pública.

Con estas acciones, la UIF se sitúa en el mismo nivel de cumplimiento que otras instancias similares de Francia, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido, que son algunos de los países que integran el llamado Grupo de los Siete (G-7).

Ahora que sabes más sobre las atribuciones de la UIF y su papel en el combate al lavado de dinero, te invitamos a conocer lo que Prevenet puede hacer por tu empresa o negocio para alinearte con la Ley Antilavado. 

Si eres sujeto obligado al cumplimiento de la llamada Ley Antilavado usa Prevenet, una solución en la nube que facilita a los sujetos obligados el cumplimiento de esa legislación. Actualmente es la herramienta líder en el mercado para el sector inmobiliario. Funciona bajo el esquema Software como Servicio, y fue desarrollada por la empresa BeCloud (Consultoría Especializada Cloud). Solicita información al (01 55) 52643146 o escribe a info@prevenet.com.mx. 

 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply