Skip to main content

Si realizas una actividad vulnerable considerada por la Ley Antilavado debes tener dos conceptos clave en el radar para cumplir cabalmente con el reglamento: el umbral de identificación y el de aviso.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos el umbral de identificación se entiende como el importe que la ley establece para que los Sujetos Obligados (SO) cumplan con las demás responsabilidades contenidas en la LFPIORPI. El instituto aclara que realizar actividades por importes menores a este umbral NO genera obligación alguna en la LEFPIORPI.

Por su parte, el umbral de aviso es el importe que establece la ley para que los SO envíen la notificación a que hace referencia la fracción VI del artículo 18 de la LFPIORPI. En este sentido, el portal de Prevención de Lavado de Dinero indica que de similar manera a lo que ocurre con la obligación de identificación, en algunas actividades el aviso se presenta por la simple realización de la actividad, mientras que en otros existe un umbral.

Dicho lo anterior te compartimos los umbrales de algunas Actividades Vulnerables. Por ejemplo, en el caso de servicios de construcción, desarrollo o comercialización de bienes inmuebles, el umbra de identificación siempre ocurre y el umbral de aviso es de 8,025 UMA o $772,165.50. Otro caso es el del otorgamiento de contratos de mutuo o crédito, con o sin garantía. En estos casos el umbra de identificación es siempre, lo mismo que el umbral de Aviso. Checa todos los umbrales aquí.

Ahora que lo sabes, recuerda que para cumplir con la Ley Antilavado debes identificar a los Clientes y Usuarios, presentar los Avisos e informes a la UIF por conducto del SAT y custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación soporte de la realización de Actividades Vulnerables, así como la que identifique a sus Clientes o Usuarios.

Para cumplir con estas disposiciones apóyate en Prevenet, el mejor software de gestión de información especializado en el cumplimiento de la Ley Antilavado. ¡Infórmate!