Skip to main content

El tema de la Certificación ante la UIF ha ido tomado fuerza desde 2020, cuando se dio a conocer a través de una reforma a las Reglas Generales de la ley Anti-Lavado LFPIORPI que especifica que las personas físicas que realizan Actividades Vulnerables, así como las responsables encargadas de cumplimiento que haya aceptado su designación, podrán obtener la certificación que otorgará la UIF en materia de cumplimiento de la Ley, su Reglamento y estas reglas para la prevención y detección de actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita o destinados al financiamiento al terrorismo. Dicha certificación tendrá una vigencia de 5 años. 

En Agosto de 2021 la UIF publicó la convocatoria para la certificación en materia de Prevención con Recursos de Procedencia Ilícita, específicamente dirigida a personas físicas que realizan actividades vulnerables y personas encargadas de cumplimiento, teniendo gran interés por parte de los aspirantes ya que no era necesaria tener preparación previa o trayectoria académica. 

El objetivo de la certificación era recopilar información de primera mano por parte de las organizaciones que realizan directamente Actividades Vulnerables, así como presentar los datos para tener una mejor evaluación ante la GAFI. 

Esta certificación además obligará a los sujetos obligados a cumplir de manera correcta y con mayor practicada las actividades vulnerables, significativamente importantes para el marco regulatorio nacional e internacional respecto al tema de combate de Lavado de dinero. 

Como habíamos mencionado anteriormente, por el momento la certificación es opcional, con miras a ser un requerimiento en el largo plazo, esto hará que las personas obligadas, necesiten contar con las personas certificadas para dar cumplimiento con la autoridad y la normatividad que se encuentre vigente en México. 

Leave a Reply