El mercado inmobiliario es uno de las actividades vulnerables que deberemos tener en cuenta este 2022, en primer lugar por la nueva actualización de montos por parte de la SHCP y otra por el posible crecimiento que se visualiza en el mercado. 

Desde 2020 la industria tuvo un freno debido a la pandemia, sin embargo para este 2022 se prevé un acelerado crecimiento de la demanda especialmente en grandes ciudades y regiones turísticas según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. 

Datos de la ONU reiteran que el lavado de dinero a través de la inversión inmobiliaria supera el 2% del PIB global, siendo una problemática de gran interés para la UIF. Se habla de que el crimen organizado solicitan asesoría legal para colocar estos activos fuera del alcance y así poder evadir las responsabilidades, estas actividades se disfrazan a través de fideicomisos que utilizan para ser intermediarios y dar acceso a inmuebles a criminales.

Aunque la mayoría de las legislaciones en América Latina, incluido México, ya han incorporado las directrices de la GAFI, el único país donde las empresas están reportando es Ecuador, con lo cual es necesario que se implementen servicios de PDL para estar seguros de no ser acreedores a sanciones millonarias. 

Una forma sencilla para evitar las multas es instalar un software que nos indique sobre las transacciones que se deben reportar ante el SAT. Esto ayudará a que tengas una mejor estructura Operativa y de Cumplimiento ante el marco legal.

Comunícate con nosotros y te daremos mayor información sobre cómo cumplir con los requerimientos de la Ley Antilavado en México. 

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply