Skip to main content

La Ley Antilavado también conocida como Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita busca regular de dónde se obtienen los recursos con el cual se llevan a cabo las operaciones de empresas.

La Ley Antilavado son una serie de medidas preventivas para identificar todas aquellas operaciones que se generan con recursos de procedencia ilícita, que, por lo general son movimientos que utilizan los delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Este es el medio por el cual se puede se puede saber y aclarar de dónde provienen los recursos si eres un contribuyente, un empresario o una persona que obtienen sus recursos de manera legal.

En México hay poco más de 80 mil empresas registradas que ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, estas mismas empresas deben registrarse en el padrón de lavado de dinero, debido a que así lo establece la disposición. A través de la Ley Antilavado se establecen cuales empresas con actividades vulnerables son sujetos obligados a cumplir con esta ley.

La informativa es decirle a en este caso al SAT por medio del portal de antilavado es, quién fue tu cliente, qué servicio le brindaste, qué importe generó dicha actividad y durante qué fechas. O sea, en términos generales es aclarar las operaciones que sucedieron en un mes exactamente.

Recientemente analistas del tema han publicado que al día de hoy solamente el tres por ciento de los que tienen el registro autorizado, cumplen con la ley antilavado de dinero por desconocimiento, falta de información y de difusión, y también internamente debido a la falta de actualización continua para estar investigando y revisando cuáles son los cambios y cuáles son las obligaciones de cada empresario. Esto supone uno de los grandes retos de la Ley Antilavado para 2023.

Noticias PLD

UIFUnidad de Inteligencia Financiera
26 septiembre, 2023

Ciudadanos rusos levantando alertas antilavado en México: UIF.

En el año 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió más de 14,000 informes de diversos tipos sobre transacciones financieras realizadas por ciudadanos rusos en México. En medio de…
Lavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIoperaciones inusuales
21 junio, 2023

Reporte de Operaciones Inusuales: Detectando actividades sospechosas en el marco de la Ley Antilavado en México

La lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo es una prioridad en el ámbito financiero y empresarial. En México, la Ley Federal para la Prevención e…
Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPI
1 noviembre, 2022

¿Se puede dar de baja una actividad vulnerable?

Sí es posible dar de baja una actividad vulnerable. En caso de que ya no realices alguna actividad vulnerable, puedes presentar la baja en el Portal de Prevención de lavado…

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPLDPrevención de Lavado de DineroUIFUnidad de Inteligencia Financiera
9 agosto, 2021

Certifícate en Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita: aquí te decimos cómo

Dice que el conocimiento nunca sobra y es por eso que queremos compartir contigo que las personas físicas que realizan actividades vulnerables y los responsables del cumplimiento de las obligaciones…
Actividades VulnerablesLavado de dinero en MéxicoLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
16 abril, 2021

¿Cómo prevenir el lavado de dinero en época electoral?

En la víspera de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en México el 6 de junio de 2021 para la elección de Diputados, las acciones de Prevención de…
Sin categoría
9 noviembre, 2023

Éxito en la Lucha contra el Lavado de Dinero: Casos Destacados Compartidos en Reunión Nacional

El presidente del Comité Nacional de las Unidades de Inteligencia Financiera Anti Lavado, Neri Toshiro León Sauza, compartió casos de éxito en la lucha contra el lavado de dinero en…