El cumplimiento de la Ley Antilavado puede ser más sencillo si en tu empresa o negocio cuentas con una guía de procedimientos básicos alineados a las disposiciones de esa legislación vigente desde 2012.

El documento – que debe adecuarse a tu giro o actividad- debe ser parte de un programa interno de cumplimiento que involucre a empleados y colaboradores clave.

A continuación compartimos una hoja de ruta para armarlo a cabalidad. ¡Toma nota!

  1. Infórmate. La idea es que sepas en qué consiste la Ley Antilavado y cómo atañe a tu actividad. En el Portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT puedes encontrar el marco jurídico, las obligaciones que contempla, umbrales de identificación y aviso, así como las sanciones por incumplimiento u omisión, entre otros aspectos.
  2. Nombra un oficial de cumplimiento. Su función es gestionar todo lo necesario ante la autoridad, quien a su vez es la encargada de capacita y certificarlo en el cargo. Esta figura puede ser desempeñada por un empleado de mando medio o gerencial del área contable o financiera. Entre sus responsabilidades destaca hacer lo necesario al interior de la empresa para el cumplimiento de la ley y capacitar al personal involucrado.
  3. Cumple con los lineamientos. Adopta políticas y procedimientos para la identificación y la presentación de los informes. Recuerda que la Ley Antilavado señala la obligatoriedad de elaborar expedientes de los clientes cuyas operaciones superen el umbral de identificación para cada actividad, así como de presentar avisos periódicos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por conducto del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
  4. Capacita al personal. Integra actividades de capacitación continua a tu programa de cumplimiento. Debe orientarse a los empleados que tendrán alguna participación en las actividades de prevención de lavado de dinero. Puedes comenzar por un taller general y de ahí desprender la capacitación específica de forma mensual, bimestral o trimestral. También puedes enviar comunicados, news letters y white papers para reforzar mensajes clave.
  5. Apóyate en un software de gestión. Adopta un software de gestión como Prevenet que, entre otras cosas, ahorra hasta 50% del tiempo invertido en los procesos que exige la Ley Antilavado porque facilita la gestión de datos y optimiza los envíos de avisos de manera masiva, al tiempo que permite almacenar y resguardar la información de cada uno de tus clientes con total seguridad y confidencialidad. Está diseñado para la industria de la construcción, inmobiliarias y arrendatarios, así como para empresas de outsourcing y de préstamo mutuo.

Como puedes apreciar, elaborar una guía de procedimientos para garantizar el cumplimiento de la Ley Antilavado es relativamente sencillo. Asesórate con consultores expertos y apóyate en software de gestión.

Prevenet_Noticias

Prevenet_Noticias

Queremos compartir contigo las noticias relacionadas al cumplimiento de la Ley Antilavado o LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) en México.

Leave a Reply