Skip to main content

El lavado de dinero no es un error. Tampoco es una omisión. Es una conducta delictiva que busca ‘disfrazar’ o encubrir el origen de recursos provenientes de actos ilícitos mediante prácticas que los introducen al sistema financiero como lícitos y, como tal, es un delito que puede alcanzar pena de prisión.

De acuerdo con el Código Penal Federal esta práctica está sancionada por los artículos 400 bis y 400 bis 1 con penas de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días multa equivalente al salario mínimo diario vigente en el momento de cometerse el delito, pena que aplica a todos aquellos que participen en alguna de las etapas del lavado de dinero (colocación, estratificación e integración).

Este delito, según dicho Código, lo comete aquel sujeto que por sí o por interpósita persona realiza cualquiera de las siguientes conductas:

  1. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

O también:

  1. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

El lavado de dinero permite a la delincuencia organizada financiar violencia y corrupción. En México, es un delito grave

Los Sujetos Obligados al cumplimiento de la Ley Antilavado deben estar alertas. Infórmate sobre cómo alinearte cabalmente con su reglamento y apóyate en un software de gestión como PreveNet. Tu negocio lo agradecerá.  

Noticias PLD

Actividades VulnerablesCertificaciónLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
14 marzo, 2022

Solo el 30% de personas aprobaron el primer examen antilavado de la UIF

Actualmente la UIF está realizando una certificación para Actividades Vulnerables en México, y si bien en estos momentos la aprobación no es obligatoria, parece ser que lo será en un…
Ley AntilavadoLFPIORPISistema de Administración TributariaVerificación
21 octubre, 2020

El paso a paso de una visita de verificación

Si eres un sujeto obligado al cumplimiento de la Ley Antilavado seguramente sabes que la SHCP, por medio del SAT, está facultada para hacer visitas de verificación que buscan comprobar…
Actividades Vulnerables
24 febrero, 2023

Envía Reportes de Operaciones Inusuales de manera fácil.

Los Reportes de Operaciones Inusuales, son aquellos reportes que se deben entregar a la UIF a través del portal antilavado, en los cuales se deberán especificar todas aquellas operaciones, actividades,…

Noticias PLD

Actividades VulnerablesLey AntilavadoLFPIORPIPrevención de Lavado de Dinero
18 abril, 2022

Las 4 actividades vulnerables de mayor riesgo en México

Tener conocimiento del grado de vulnerabilidad es de gran importancia para su negocio, debido a que a mayor riesgo, mayor precisión deberá tener al identificar a sus clientes. Cada año…
Actividades Vulnerablesguía
2 diciembre, 2022

Tres puntos importantes para quienes realizan Actividades Vulnerables según la Ley Antilavado

presentamos una guía para facilitar la comprensión de las obligaciones que realizan las personas que desean iniciar su cumplimiento del Reglamento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación…
Actividades VulnerablesCertificaciónLavado de dinero en MéxicoLey Antilavado
14 marzo, 2022

Solo el 30% de personas aprobaron el primer examen antilavado de la UIF

Actualmente la UIF está realizando una certificación para Actividades Vulnerables en México, y si bien en estos momentos la aprobación no es obligatoria, parece ser que lo será en un…